heredica costa rica

COSTA RICA

costa rica
Costa Rica

| heredia cantones | heredia cantones y distritos | heredia turismo | heredia futbol |
| heredia fc | herediano | Heredia | todo heredia | heredia costa rica | heredia noticias |
| heredia.go.cr | heredia distritos | heredia mapas |
| herediano | heredia 31 de agosto 2011 |

Contáctenos: 7143 2541

 

RSS Heredia

Sala III reduce la pena sobre
ex presidente Rafael Ángel Calderón

Los Magistrados de la Sala III acordaron mantener las sentencias sobre los imputados en el proceso penal del caso Caja-Fischel, sin embargo, recalificaron las penas. Respecto al ex presidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, se recalificaron los delitos a un solo delito de peculado, y se le redujo la pena de 5 a 3 años de prisión. Así, no deberá ir a prisión, sino cumplir 5 años de libertad condicional, es decir, no puede cometer otro delito durante esos años.

Esta medida se extendió para Eliseo Vargas, Juan Carlos Sánchez Arguedas, Gerardo Bolaños, Walter Reiche y Marvin Barrantes.

De las ocho personas involucradas en el caso Caja-Fischel, siete fueron condenadas y solo uno resultó absuelto:

-Rafael Ángel Calderón
Ex presidente de la República
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años de prisión

-Eliseo Vargas
Ex presidente CCSS
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años de prisión

-Walter Reiche Fischel
Ex presidente corporación Fischel
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años de cárcel

-Gerardo Bolaños
Ex directivo de la CCSS
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años de prisión.

-Juan Carlos Sánchez
Ex gerente modernización CCSS
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años de cárcel.

-Marvin Barrantes
Ex gerente de O. Fischel R.
Condenado por: un delito de peculado
Sentencia: 3 años.

-Randall Vargas
Ex abogado corporación Fischel
Condenado por: destrucción de documento público y falsedad ideológica
Sentencia: 2 años de prisión

-Olman Valverde
Ex gerente financiero corporación Fischel
Absuelto

Estadio Nacional de Costa Rica (2011)

El Estadio Nacional de Costa Rica es un recinto para usos deportivos y administrativos múltiples, siendo el principal para la práctica del fútbol de la Selección Nacional del país y para las competencias de atletismo.

Es uno de los estadios más modernos y con mayor tecnología de Centroamérica y el Caribe: tiene oficinas para 32 federaciones deportivas, dos pantallas gigantes de televisión de HD, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.

Por su capacidad (35.100 butacas), es el tercero en tamaño de la región, detrás del Estadio Cuscatlán de El Salvador (53,400) y del Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras (45,000).

Sin embargo, cabe destacar que estos dos estadios tienen pocos espacios con sillas instaladas, a diferencia del Nacional de Costa Rica, cuya totalidad de espacios tienen su propia butaca.

En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional, y desde marzo de 2009 hasta diciembre de 2010 se edificó este moderno recinto deportivo en el mismo lugar, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, Costa Rica.

La entrega final del inmueble tuvo lugar con diplomáticos de la Embajada de China en Costa Rica el lunes 10 de enero de 2011, al menos un mes antes de lo previsto.

Hoteles con mejor ocupación

martes 19 de abril del 2011.

Los hoteleros de todo el país se frotan las manos con la llegada de esta Semana Santa, pues esperan que la ocupación sea mucho mejor que la del año anterior.

El optimismo se reflejó a través de un sondeo efectuado por el departamento de investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles entre todos sus afiliados.

De acuerdo a las consultas, un 46 por ciento de los hoteleros estima que en estos días santos habrá un mayor nivel de ocupación en relación a las cifras del 2010.

Los hoteles de playa serán los más beneficiados. Y es que al viernes anterior, cuando concluyó la encuesta, el índice de ocupación era de 72, 3 por ciento, aunque esperan llegar al 85,2 por ciento.

El mayor número de huéspedes es esperado en los hoteles de la costa pacífica. Al final de esta semana, Guanacaste espera alcanzar un nivel de ocupación del 86,5 por ciento mientras que en el Pacífico Sur, el índice proyectado es del 80 por ciento.

En la montaña, la ocupación es menor. A la fecha el nivel era de 60,7 por ciento y la esperada es del 75,7 por ciento.

En la ciudad las cifras serán aún más bajas pues se pronostica una ocupación del 40,5 por ciento cuando a la fecha solo se ha alcanzado el 31,9 por ciento.


Costa Rica

Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el español. También se le conoce como la suiza centroamericana.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución de 1949. Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2009. Entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial. Su índice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamérica.

Ocupa el tercer lugar en Latinoamérica según el Índice de calidad de vida y el segundo en cuanto al Índice de Competitividad Global después de Chile. Según el Banco Mundial de Desarrollo Costa Rica es el cuarto exportador de tecnología a nivel mundial detrás de Filipinas, Malasia y Singapur. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo carbono neutral para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el "más verde" de los países del mundo.

Turismo en Costa Rica

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país.

Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2009, Costa Rica alcanzó el lugar 42, siendo el primer clasificado entre países de América Latina.

Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 31 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales.

Con ingresos de US$ 2.200 millones al año, la industria turística, Costa Rica destaca como el destino más visitado de América Central, con un total de 2 millones de turistas extranjeros en 2008.

Con 460 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe.

La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canadá (46%), y de países de la Unión Europea (16%), lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre los más altos de América Latina.

En 2005 el turismo contribuyó con un 8,1% del PIB del país, y represento un 13,3% de los empleos directos e indirectos. Desde inicios de los años 2000, el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de banano o café juntos.

Educación

La enseñanza general básica es obligatoria y gratuita.Esta es supervisada por el Ministerio de Educación Publica. La cobertura en primaria es prácticamente universal mientras que en secundaria ronda el 70%. La tasa de alfabetización del país es de un 97,5% el más alto en Centroamérica. Cabe destacar que la educación costarricense es una de las mejores en América Latina.

Posee cinco universidades públicas, las cuales son: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Se puede nombrar también al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA, por sus siglas), que es una institución pública encargada de formar a la clase trabajadora y a los menos favorecidos, capacitándolos en áreas técnicas para la generación de nuevas empresas y la continuación de sus estudios de nivel superior. Contando con sedes en San José, Cartago, Naranjo, San Carlos, Moín, Liberia, Pérez Zeledón y Barranca.

Además funcionan más de cincuenta universidades privadas; otras, pequeñas, aparecen y desaparecen, funcionando precariamente sin medios financieros adecuados y en plantas físicas de fortuna que propicien una educación superior de calidad.

Existen aproximadamente 175.000 estudiantes universitarios entre las diversas universidades públicas y privadas que existen.

El país cuenta además con importantes centros de estudio e investigación como son la Escuela de Agronomía de la Región Trópico Húmedo, o EARTH, el Instituto de Biodiversidad o InBio donde se estudia la flora y la fauna del país, el INCAE, que es una escuela de posgrado en Administración de Empresas adscrita a la Universidad de Harvard y la Universidad para la Paz, que es una universidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas.

Para mayor información sobre las universidades de Costa Rica acceda a: Lista de Universidades de Costa Rica.

El sistema de Educación Formal en secundaria se forma por Colegios Académicos (Centros de estudio académicos para el avance dentro del sistema formal) y Colegios Técnicos Profesionales que brindan la posibilidad a los muchachos de obtener un Técnico Medio con la mención de la especialidad que ellos matriculen estando en Noveno año antes de pasar al Cuarto Ciclo, la cual podrán utilizar para conseguir un trabajo y financiar sus estudios superiores.

Salud

La institución rectora de este sector es el Ministerio de Salud Pública el cual desempeña una función de prevención de enfermedades. La atención médica y hospitalaria es responsabilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual es una institución estatal autónoma. Igualmente existen centros médicos privados.

En promedio la esperanza de vida al nacer es de 80,1 años, siendo Costa Rica el país con mayor esperanza de vida de América, incluso está por arriba de la esperanza de vida de Estados Unidos (78,4) y Canadá (78,9).

La Tasa de mortalidad infantil por cada 1,000 nacidos vivos para el 2008 es de 8.95 según informe de Indicadores Básicos 2009 del Ministerio de Salud.

El sistema de salud de Costa Rica fue catalogado por la OMS en el año 2000 como el tercer mejor sistema de América Latina, superado solo por Colombia y Argentina.

A nivel mundial se ubicó en el puesto 36, superando a Estados Unidos (37) y a Cuba (39).

En términos generales, la población tiene acceso a un servicio aceptable de salud. En 1998 se creó el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), cuyo objetivo era el de construir un Centro Nacional de Diagnóstico y un Hospital Oncológico.

El instituto se financia con un impuesto a la lotería (monopolio estatal) y para el año 2004 tenía cerca de US$40 millones recolectados, sin embargo las construcciones no han comenzado debido a que médicos y políticos se han enfrascado en una batalla ya que algunos consideran que los fondos se deberían destinar a fortalecer a la CCSS y no se debería crear una nueva institución.

Costa Rica y el CAFTA

EE UU está ejerciendo notable presión en el gobierno de Abel Pacheco para hacer ratificar el CAFTA cuanto antes. El interés de EE UU en la aprobación no es su comercio con Costa Rica, que para EE UU es pequeño. Los objetivos fácilmente discernibles de los Estados Unidos serían:

a) Completar el control de la Política Económica en América Central, donde tres países ya ratificaron el CAFTA;

b) Convertir la integración centroamericana y su Unión Aduanera en el laboratorio para políticas e instrumentos aplicables a otros grupos de integración en TLCs con EE UU.

c) Garantizar contractualmente las aspiraciones de sus "lobbies" transnacionales y de intereses especiales, con la “privatización” en concesión de servicios públicos (agua, comunicaciones, energía, transporte, seguros, pensiones) y el monopolio en medicinas y agroquímicos;

El apremio crece porque Costa Rica es sacudida por escándalos que descalifican la clase dirigente tradicional. La investigación abierta contra el Presidente Abel Pacheco es la última en una cadena de escándalos por corrupción que tiene a dos presidentes bajo arresto y uno prófugo. La figura recurrente es la de soborno pagado por transnacionales y agencias extranjeras. Es plausible que la indignación popular con la casta dirigente favorezca en las inminentes elecciones a gente ecuánime ante la presión norteamericana. La estrella del candidato Ottón Solis, prestigioso crítico del CAFTA, está en ascenso.

Costa Rica, al igual que el resto de América Central, no necesita el CAFTA para comerciar con EE UU. El resto del mundo comercia muy bien con EE UU bajo el trato de Nación Más Favorecida (MNF) que garantizan el GATT 94 y los otros acuerdos de la OMC. Las preferencias de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI) duran por ley de EE UU hasta 2008, si bien sus ventajas arancelarias sean ilusorias y sus preferencias textiles inútiles después de eliminadas las cuotas, por las reglas de origen que exigen.

En un artículo del New York Times, por James McKinley, del 21/08/05, bajo el título “US trade Pact divides Central Americans”, ce citan varias opiniones de costarricenses. Hay dos que llaman la atención por su clara intención alarmista.

La del Sr. Luis Gamboa, cuya fábrica produce cocinas y refrigeradores, dice que si CAFTA no es aprobado puede que se muevan a otro país. Algo inesperado en boca de la ensambladora local de transnacionales que exporta a Latinoamérica productos con un porcentaje de partes norteamericanas que le permitirían ingresar a EE UU bajo CBI, pero no lo ha hecho. En todo caso el arancel norteamericano corriente (NMF) para refrigeradoras, (partida 84181000) es bajo: 0%. Hay otras dos partidas especiales (84182200 y 84182900) que pagan 1% y 1.9%. Cocinas pagan 0% NMF, que tampoco es tan oneroso como para mudarse.

La segunda es de Maria Quirce, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores Textiles: "Si estamos en CAFTA podemos sobrevivir, si no entramos quedamos fuera del negocio” citan que dijo. Esa afirmación es notable por su contradicción con los hechos. Costa Rica es el país centroamericano que más adhirió (93% en 2002) en sus exportaciones textiles a EE UU a las reglas de origen del CBI y sus exportaciones bajaron 28.2%: de 730 a 524 US$ millones para 2004 (1) . No cayeron más porque en 2004 sólo el 71% utilizó la preferencia CBI.

Los países que menos exportaron bajo la preferencia, Guatemala y Nicaragua (49 y 32% en 2002), vieron subir respectivamente sus exportaciones textiles a EE UU en 17.5% y 37.5% para 2004. Ya en 2004, tan sólo el 36% de las exportaciones textiles de Guatemala se hicieron bajo preferencia.

Es una realidad el aumento general en América Central y República Dominicana del porcentaje de las exportaciones textiles a EE UU hechas fuera de la preferencia CBI, que sube del 26% en 2002 al 40% en 2004.

Las preferencias CAFTA en textiles, con más exigencias que el CBI en reglas de origen después de su discusión en el Congreso de EE UU, son más desventajosas que las de NAFTA. Sin embargo, México ha visto caer en 4.5% sus exportaciones en el primer semestre de 2005, después de la eliminación del sistema de cuotas. Pareciera que CAFTA vende las preferencias textiles después de muertas.

Las exportaciones de Costa Rica y la utilidad del CAFTA Según cifras de SIECA del 2003, Costa Rica exporta el 38% de su PIB y es el principal país exportador de América Central. El destino exportador es: 47,5% a Estados Unidos, 17% a Europa, 14% a América Central y 12% al resto de América.

Ese 47% a EE UU incluye las exportaciones de Intel: 421 millones que entran con 0% MNF y son la partida principal (doble del banano, que igual es libre).

Es obvio el interés en consolidar el comercio con Estados Unidos. Pero para eso no necesita un acceso preferencial ni el CAFTA, porque la mayor parte de sus exportaciones puede entrar a EE UU pagando poco o ningún arancel. Hay un solo caso, insignificante, encima del 20%. Son ciertos melones que pagan 26% durante 4 meses y entran libres los otros meses, cuando no hay cosecha en EE UU: una muestra de amor por la “libre competencia”.

El 89% de los rubros arancelarios en NMF paga por debajo de 10%, porque los aranceles específicos aplicados son bajos (piñas: ½ centavo; jugo: 7.8 centavos litro); pero ese 89% es igual al 99% del valor de las exportaciones a EE UU.

Quienes en cambio enfrentan amenazas reales y mortales con CAFTA son los campesinos, los enfermos, los pensionados. Su Capítulo 3 no deja manera de que los productores de arroz puedan competir contra uno que viene con 35% de subsidio norteamericano y eso ya se vivió en Honduras. Igual para otros productores. La industria de medicinas genéricas más baratas desaparece bajo el Capítulo 15: Derechos de Propiedad Intelectual. La Seguridad Social y los servicios públicos no pueden sobrevivir bajo el criterio de “máxima ganancia al más corto plazo”, típica de la gerencia “business” norteamericana, que encuentra puerta abierta en los capítulos 10, 11,12 y 13.

Costa Rica tiene una bien ganada fama de democracia con sentido social y de servicio público. El descubrimiento de los casos de corrupción es ya indicio de que hay conciencia ciudadana y de que su democracia funciona. Funciona mejor que en otros países donde las transnacionales imponen directamente sus ejecutivos como altos funcionarios públicos.

Conclusiones

El interés de Costa Rica aconseja hacer eco a una vieja máxima romana: “en la duda, abstente”. Prudencia reflejada por Ottón Solis cuando dice: "¿Donde esta la evidencia de que esto nos va a desarrollar?”. Los 10 años de experiencia mexicana en NAFTA dicen lo contrario: bajo crecimiento económico, desempleo rural y caída de salarios, concentración de riqueza en el grupo exportador hacia EE UU y una democracia aún más opaca (2).

Notas

(1) US Office of Textile and Appareil

(2) "México: evolución económica durante 2002 y perspectivas para el 2003", CEPAL, México, agosto 2003. Las informaciones de la prensa mexicana en 2005 confirman esas tendencias.

Siglo XXI

La entrada del país al siglo XXI se ha visto marcada por un cuestionamiento de su modelo democrático. Las causas judiciales por corrupción y enriquecimiento ilícito que se le siguen a tres ex-presidentes: Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes fueron apresados a finales del año 2004 durante el gobierno de Abel Pacheco de la Espriella, y están a la espera de juicio, y José María Figueres Olsen quien fuera indagado por una instancia legislativa pero que se negó a regresar al país, aprovechándose de la ausencia de deportación en países Europeos y hasta el momento se desconoce el paradero del mismo el cual nunca se comunicó ni intentó comunicar su "inocencia" ante los hechos de corrupción.

El sistema bipartidista comenzó a decaer en el 2002 cuando fuerzas políticas nuevas, especialmente el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario, comenzaron a tener gran protagonismo, al tiempo que los partidos tradicionales perdían peso electoral (algo similar a lo ocurrido en casi toda Latinoamérica recientemente). Por ejemplo, el PLN, quizás el más tradicional de los partidos grandes, ha venido perdiendo apoyo electoral de forma vertiginosa desde 1998, se mantuvo ocho años fuera del poder, y aunque ganó las elecciones nacionales del 2006, lo hizo con uno de los márgenes más estrechos en la historia de Costa Rica (menos del 1%) sobre el PAC, obteniendo el 25% del padrón electoral total (en unas elecciones con un abstencionismo del 30%). Por otro lado, el PUSC también ha ido en debacle, su candidato para las elecciones nacionales del 2006 obtuvo el 5% de los votos, mientras que en las elecciones municipales pasó de tener 48 alcaldes a sólo 11.

Algunos analistas consideran que dicha situación se debe en gran parte a los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos ex presidentes y altos dirigentes de los dos partidos tradicionales, como el Caso Caja-Fischell y el Caso ICE-Alcatel. Por otro lado, tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el Movimiento Libertario (ML) han mostrado un crecimiento constante; el ML pasó de tener un diputado en 1998 y un 1 por ciento de intención de voto en su candidato presidencial, a tener 6 en el 2002, y nuevamente 6 en el 2006 con una intención de 8% en su candidato presidencial.

El PAC obtuvo para las elecciones nacionales del 2002, a tan solo 2 años de fundarse, el 16% de los votos, logrando 14 diputados; y para las segundas elecciones en que participó, las del 2006, logró 17 diputados y 24% de los votos presidenciales (1% menos que el PLN). Así, es generalmente aceptado que Costa Rica pasó, a partir del 2002, a existir en un escenario político pluripartidista y ya no bipartidista. A su vez, existe una apatía y un descontento generalizados debido al desempeño de muchas de la las instituciones publicas, todo lo cual se evidenció con el fortalecimiento de varios partidos políticos no tradicionales como lo son el Partido Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio (de derecha, centro-izquierda e izquierda respectivamente).

Entre marzo y junio del 2009 se realizaron las elecciones primarias de los dos partidos mayoritarios, resultando electo el economista, ex ministro y ex diputado Ottón Solís Fallas como candidato por tercera vez del Partido Acción Ciudadana quien venció a los precandidatos la economista y ex diputada Epsy Campbell Barr y el científico Román Macaya Hayes, y en el Partido Liberación Nacional resultando electa la politóloga, ex ministra, ex diputada y ex vicepresidenta Laura Chinchilla Miranda por sobre sus rivales el alcalde de San José Johnny Araya Monge y el ex ministro Fernando Berrocal Soto. En las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2010 venció la oficialista Laura Chinchilla por sobre su más inmediato rival Ottón Solís. Otros candidatos importantes fueron el empresario liberal y ex diputado Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario (derecha), el abogado, ex ministro, ex diputado y ex vicepresidente Luis Fishman Zonzinski del Partido Unidad Social Cristiana (democristiano), el entonces diputado Óscar López Arias del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (izquierda) y el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos Benavides por el Partido Frente Amplio (izquierda).

Flora y Fauna

Costa Rica cuenta con una mayor superficie marítima que continental dado que la zona oceánica es de 589.000 km² aproximadamente,[25] que incluye la Isla del Coco la cual está situada a unos 480 km al suroeste de la Península de Osa, en la costa del Océano Pacífico. Esta isla fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del país) la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas.

Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí

Un 46.8% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido; no obstante, el país tiene una de las más altas tasas de deforestación en la región.

Economía

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.

Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.

Costa Rica así mismo se ha consagrado como el el cuarto exportador mundial de alta tecnología.

Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando Procter & Gamble, Coca-Cola, Intel, Hewlett-Packard, Sykes, Sony, Amazon, Western Union, Baxter, IBM, Oracle, Walmart y Dole. En 2006 la planta de microprocesadores de Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país.

La economía del país creció un 8.8% en 2006, un 6.8% en 2007 y un escaso 3% en el 2008. En el primer semestre de 2009 el PIB interanual se contrajo 3,5%. El país tiene la sexta tasa de inflación más alta del Hemisferio.

La pobreza está estimada en un 20% (15% en pobreza relativa y 5% en pobreza extrema). La inmigración de nicaragüenses (entre 400,000 y 600,000 según The World Factbook) es una importante fuente de trabajo.

Con tan solo el 0.03% de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad de nuestro planeta. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio. Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

El río Savegre, ubicado en San Isidro del General es el río más limpio del continente Americano. Costa Rica llega a tener actualmente 5% (cinco por ciento) de la biodiversidad del mundo entero, lo que es bastante significativo por causa de que pese a ser un país en vías de desarrollo, tiene no solo grandes ciudades y pequeños pueblos, sino que el espacio de esta nación tan pequeño para que las selvas se desarrollen junto a las enormes ciudades.

 

 

Share |

 

RSS Heredia

 

 

herediacosta rica herediacosta ricael mundoturismonegociossearch herediaheredia iglesia

Las etiquetas más populares

 herediano   heredia cantones y distritos   mapa de heredia   noticias de heredia   hoteles en heredia   tours en Heredia   bienes raices heredia   Heredia Propiedades   casas en heredia   lugares turisticos de heredia   paisajes de heredia   clima heredia   ofertas a heredia   liceo de heredia   Universidad Nacional Heredia Costa Rica   Municipalidad de Heredia   heredia hospital   sport herediano   costa rica ciudad de las flores   Mapa político Heredia   hoteles en heredia centro 

© 2010 All Rights Reserved | Costa Rica Real Estate | Costa Rica Hotels |
| Costa Rica Seo | Heredia | Plastic Surgery | Site Map |
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imágenes incluídos
en Todo Heredia, sin la autorización previa y por escrito.

Mercadeo Web Costa Ricacosta rica web design 2010.

SEO NO ES MAGIA,
SOLO TRABAJO DURO!

heredia producciones
Diseño y Desarrollo Web
Servicios y soluciones
tecnológicas para
micro empresas y PYMES.
SEO Costa Rica

monterrey clinica heredia
Clínica: (00506) 2263 7207
2237 6354
Especialidades Medicas y Odontológicas

surgery eye costa rica
Surgery Eye Costa Rica
Lasik Specialist
Eye Diseases

costa rica plastic surgeon
Costa Rica
Plastic Surgery

Plastic Surgery
Costa Rica

costa rica medical tourism
Medical Tourism Costa Rica
Medical Costa Rica
Medical Services
Medical Assistant

clinica leon heredia costa rica
| Centro Medico Costa Rica |
Tels.: 8821 8342
HORARIO: 8 am a 6 pm
San Pablo de Heredia

iglesias de heredia

- SEO Costa Rica -
- Costa Rica Web Design -
- Web Marketing in Costa Rica -

Heredia RSS
Heredia RSS

hotel de monta�a costa rica todo incluido, hotel de monta�a chimenea costa rica, hotel de monta�a el tirol costa rica
hotel de monta�a con jacuzzi costa rica, hotel de monta�a romantico costa rica, hotel de monta�a costa rica heredia
hotel de monta�a en heredia costa rica, hotel de monta�a en costa rica baratom hotel de monta�a barato costa rica
mejor hotel de monta�a costa ricam, caba�as de monta�a, hotel de monta�a costa rica, hotel de monta�a en costa rica
hotel de monta�a costa rica san jose, hoteles en heredia, hoteles de monta�a, promociones hotel de monta�a costa rica

| cosmetic dentist | dentists | dental implants | plastic surgery | cosmetic surgery |
| auditor | abogado en nicaragua | nicaragua turismo |
costa rica investment | costa rica investment opportunities |
| diseño web |
dentist | costa rica dental tours | costa rica dental | Costa Rica SEO | arenal hotel | alajuela casas | costa rica hotels |
| cosmetic dentistry | SEO COSTA RICA | site map | arenal | la fortuna |
Costa Rica Index |
costa rica | costa rica | costa rica flag | costa rica hotels |

| http://www.grupogeg.com/ | http://www.costaricaindex.com/ | http://www.todoheredia.com/ | http://www.costa-ricarealestate.com/ |
| http://www.sitios-enlaweb.com/ | http://www.contadorcostarica.com/ | http://www.abogadoennicaragua.com/ | http://www.inter-ventas.com/ |
| http://www.bolsasplasticas1.com/ | http://www.nicaragua-turismo.com/ | http://www.contecsaauditores.com/ | http://www.lexconsultingabogados.com/ |

- http://www.eddysmovers.com/ - http://www.eddysmoversllc.com/ - http://www.nicaragua-turismo.com/movers/ -

seo costa rica

© 2010 All Rights Reserved
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imágenes incluídos
en Todo Heredia, sin la autorización previa y por escrito.

Mercadeo Web Costa Ricacosta rica web design 2010.


medico heredia
bienes raices en heredia
abogados en heredia
hoteles en heredia
diversion en heredia
eXTReMe Tracker